donde-se-reciclan-las-servilletas-de-papel

¿Dónde se reciclan las servilletas de papel?

¿Quieres saber dónde se reciclan las servilletas de papel? ¡Enhorabuena! En este apartado te ayudaremos a descubrirlo para que tú también colabores con el reciclado de servilletas. Y, de esta manera, en colectivo haremos muchas acciones positivas por el planeta.  

Las servilletas de papel destacan entre los artículos más usados no solo en las empresas de restauración, también en los hogares. Razón por la que todos tenemos la responsabilidad de sumarnos por dicha causa. ¡Empecemos a descubrirlo!

Contenedor para reciclar servilletas de papel

La lucha contra la acumulación de restos contaminantes debe ser de conciencia colectiva ya que, al final, nos afectaría a todos. Una forma de contribuir por dicha causa es informándote acerca de cuáles artículos puedes reciclar y cómo hacerlo.

Por ejemplo, las servilletas son artículos de uso común en restaurantes, bares y hogares que puedes reciclar fácilmente. Y para eso, existen diferentes tipos de contenedores de reciclado a donde las puedes llevar sin mayor dificultad.

En las siguientes líneas te explicaremos a fondo cuáles son esos contenedores para reciclar servilletas de papel que existen en la actualidad. 

Contenedor azul

El contenedor azul está destinado para papel y cartón exclusivamente. Se dice que hay uno por cada 215 españoles para que no sea complejo hallarlos en la ciudad. De hecho, existen muchos portales en Internet donde encontrarás sus ubicaciones.

En el contenedor azul debemos introducir las servilletas viejas que no hayan sido usadas. Eso quiere decir que las servilletas infectadas con restos de comida, grasa o cualquier químico no entran es esta categoría.

servilletas-no-usadas-contenedor-azul

Las servilletas contaminadas con restos de comida o químicos dañarían todo el proceso de reciclaje. Eso no solo generaría pérdidas para las industrias especializadas en el reciclaje de productos, sino también retrasos productivos. 

Cómo llevar las servilletas al contenedor azul

Ahora te explicaremos cómo llevar tus servilletas al contenedor azul: 

  • Clasifica tus servilletas seleccionando las que son aptas para el contenedor azul.
  • Dóblalas los más que puedas para ahorrar espacio de almacenamiento.
  • Introdúcelas en una bolsa de papel o cartón.
  • Identifica el contenedor azul más cercano a tu ubicación.
  • Dirígete hasta allí y procede a arrojarlas dentro de la bolsa para que no se dispersen por todo el contenedor. 
  • Una vez el contenedor azul esté lleno, este debe ser trasladado a una planta de recuperación donde procesan las servilletas.
  • Al cabo de unos días, las transportan a una fábrica de papel donde las convierten en productos completamente nuevos como papel para envolver; etc. 

Contenedor marrón 

El contenedor marrón está destinado para pieles de frutas, espinas de pescado, cáscaras de huevo, platas y también servilletas de papel usadas. Pero, es necesario, tener en cuenta las condiciones en las que son admisibles.

Para esta categoría se admiten las servilletas de papel manchadas con restos de comida y nada más. Pueden ser manchas de salsas, grasas naturales o aquellas usadas para limpiarse las manos y la boca luego de comer.

Ten en cuenta que este grupo de servilletas se reciclan especialmente para hacer composta. Por lo que, no se admiten las servilletas manchas con químicos, ya que esto causaría una reacción negativa en la composta que marchitará las plantas.

A continuación, aprende cómo llevar tus servilletas al contenedor marrón:

  • Identifica las servilletas aptas para el contenedor marrón y doblalas tanto como sea posible para ahorrar espacio.
  • Una vez dobladas, metelas en una bolsa de papel o cartón.
  • Dirígete al contenedor marrón más cercano a tu ubicación.
  • Arroja las servilletas dentro del contenedor marrón, sin sacarlas de la bolsa de papel para que no se dispersen. 
  • De allí serán trasladadas a una planta compostadora para convertirlas en nutrientes para los sembradíos. 

Contenedor gris 

El contenedor gris está destinado para aquellos residuos difíciles de reciclar y que tampoco sirven para hacer composta. Un ejemplo son los juguetes viejos, utensilios de cocina, arena de mascotas, servilletas contaminadas con residuos químicos, etc.

Eso significa que es el contenedor apto para deshacerse de cualquier artículo que no puede ser reciclado. Lo positivo es que, el contenido que arrojas a estos contenedores es llevado a los rellenos sanitarios de la ciudad.

Ten en cuenta que en los rellenos sanitarios se depositan los residuos en capas cubiertas por tierra, hasta que se saturan. Eso lo hacen con el propósito de que el suelo se impermeabilice y de esta manera no se contamine.

Cómo llevar las servilletas al contenedor gris

Para llevar tus servilletas al contenedor gris debes seguir los siguientes casos:

  • Agarra las servilletas aptas para el contenedor gris.
  • Metelas en una bolsa que esté a tu alcance para que sea más sencillo trasladarlas. 
  • Dirígete al contenedor gris más cercano a tu ubicación.
  • Arroja las servilletas en el contenedor gris, no importa si las lanzas individualmente. 
  • Allí serán trasladadas a un centro de relleno sanitario o vertedero. 

Ahora que ya sabes dónde se reciclan las servilletas de papel y también cómo hacerlo, es momento de poner en práctica lo aprendido. ¡El planeta te necesita!

Preguntas más frecuentes 

¿Tienes dudas si las servilletas de papel se reciclan o no? A través de las siguientes líneas te ayudaremos a aclarar tu mente. 

¿Son reciclables las servilletas de papel?

¡Sí! Las servilletas de papel pueden reciclarse. Pero, lamentablemente no todas se reciclan del mismo modo ya que algunas solo servirán para hacer compost y otras para hacer nuevos productos a base de papel.

Las servilletas viejas que no se hayan usado pueden ser recicladas en los contenedores azules para hacer nuevos productos a base de papel. En el caso de las servilletas usadas y con manchas de comida, estas pueden reciclarse en un contenedor marrón para usarlas como ingrediente de composta.

¿Dónde se deben reciclar las servilletas de papel?

Las servilletas de papel se deben reciclar en los contenedores especiales para ello. Ten en cuenta que los contenedores azul y marrón se crearon especialmente para darle una segunda vida útil a estos y otros artículos.
Por otra parte, tienes los contenedores grises especiales para las servilletas que no pueden ser recicladas. Estos no deben ser tu primera opción, ya que la idea es adoptar la filosofía del reciclaje para aportar algo positivo al planeta.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *